lunes, noviembre 06, 2006

Carta contra la represión en actos de protesta

Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Secretario de Relaciones Exteriores
Emb. Jorge Castro-Valle Kuehne, Embajador de México en Alemania
Emb. Andrés Leopoldo Valencia Benavides, Embajador de México en Brasil
Dr. Juan Andrés Ordoñez Gómez, Cónsul General de México en Río de Janeiro

Berlín, Alemania, 6 de noviembre de 2006
Brasilia y Rio de Janeiro, Brasil, 6 de noviembre de 2006

Los abajo firmantes manifestamos nuestra sorpresa e indignación por los actos violentos ocurridos frente a algunas representaciones diplomáticas de México en el exterior.

Desde el día 29 de octubre se han realizado alrededor del mundo numerosas manifestaciones de carácter pacífico en contra de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) al estado de Oaxaca, por el cese inmediato de la represión y el respeto a los Derechos Humanos de la población oaxaqueña, así como por la destitución del Gobernador Ulises Ruiz. Hasta ahora estas manifestaciones -según nuestro conocimiento- han tenido lugar en Barcelona, Berlín, Toulouse, Marsella, Madrid, Londres, Milán, Tucson, Nueva York, Sao Paulo, Brasilia, Chicago, Bilbao, Detroit, Washington, Vancouver, Río de Janeiro, Fortaleza, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Ginebra, Atenas, Helsinki, Valencia, Caracas, Montevideo, Roma, Nápoles, Seattle, Boston, San Antonio y Austin.

Contrario al manejo de la situación por parte de los Consulados de Barcelona o Tucson -en donde los Cónsules salieron a negociar con los y las manifestantes, facilitando el ejercicio de su derecho a manifestarse- , los hechos en las ciudades de Brasilia, Berlín y Río de Janeiro el 1 de noviembre terminaron en el uso de la violencia por parte de la fuerza policíaca local. En ambos casos el uso de la fuerza incluyó: golpes, spray antimotines, jaloneos y detenciones. Los enfrentamientos incluyeron también detenciones en Londres, Nueva York y Vancouver, así como la intervención policíaca el 3 de noviembre en el Instituto de México en París ante la negativa de la directora para proyectar un documental de seis minutos sobre Oaxaca, aún cuando el público ya se había manifestado a favor de verlo previo a la proyección de la película programada en el evento. Todos estos abusos pudieron ser evitados por la intermediación de nuestros representantes en el extranjero.

Hacemos responsables a estas legaciones diplomáticas, tanto por no respetar nuestro derecho ciudadano a manifestarnos frente a la representación de México fuera de territorio nacional, como por llamar a la represión policíaca en contra de manifestantes de origen mexicano y solidario(a)s internacionales. La situación es particularmente delicada si consideramos que los mexicanos, dada su calidad migratoria, son más vulnerables ante este tipo de intervención policíaca.

Exigimos por tanto: el respeto a nuestro derecho ciudadano a manifestarnos libre y pacíficamente ante nuestras representaciones diplomáticas en el extranjero; priorizar la actitud de diálogo y respeto con los y las manifestantes, en lugar del llamado a la fuerza pública local para silenciar nuestro descontento ante la actuación del Gobierno mexicano; el retiro de los cargos en contra de los y las mexicano(a)s detenidos o en proceso judicial.

Apelamos a la obligación diplomática de velar por el respeto a la integridad física y moral de los ciudadanos mexicano(a)s en el extranjero.


¡Viva el pueblo de Oaxaca en lucha!

¡Respeto a las demandas e integridad física de los y las compañero(a)s en resistencia!

¡Destitución del Gobernador Ulises Ruiz!

¡Salida inmediata de la PFP de territorio oaxaqueño!



UP DATE: La carta que se publicó en la Jornada, el día 11 de noviembre de 2006, y se recabaron 394 firmas. GRACIAS a tod@s las personas que firmaron!

Reprimen manifestaciones en consulados

Doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores; Jorge Castro-Valle Kuehne, embajador de México en Alemania; Andrés Leopoldo Valencia Benavides, embajador de México en Brasil; doctor Juan Andrés Ordóñez Gómez, cónsul general de México en Río de Janeiro; al pueblo de México y a los pueblos del mundo:

Los abajo firmantes manifestamos nuestra sorpresa e indignación por los actos violentos ocurridos frente a algunas representaciones diplomáticas mexicanas, en el contexto de las protestas en el extranjero contra la situación en el estado de Oaxaca.

Desde el día 29 de octubre se han realizado alrededor del mundo numerosas manifestaciones de carácter pacífico. Los participantes han exigido el cese inmediato de la represión, la salida de la Policía Federal Preventiva del estado, el respeto a los derechos humanos y la destitución de Ulises Ruiz.

Hasta ahora sabemos que se han realizado manifestaciones en las ciudades de Barcelona, Berlín, Toulouse, Marsella, Madrid, Londres, Milán, Tucson, Nueva York, Sao Paulo, Brasilia, Chicago, Bilbao, Detroit, Washington, Vancouver, Río de Janeiro, Fortaleza, Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Ginebra, Atenas, Helsinki, Valencia, Caracas, Montevideo, Roma, Nápoles, Seattle, Boston, San Antonio y Austin.

Contrario al manejo de la situación de ciertos consulados (Barcelona o Tucson), el resto de las representaciones diplomáticas han actuado con soberbia y desprecio ante las protestas. Especialmente en los casos de Brasilia, Berlín y Río de Janeiro, las manifestaciones efectuadas el 1° de noviembre terminaron con el uso de la violencia por parte de las fuerzas policiacas locales. En los tres casos los incidentes incluyeron golpes, spray antimotines, jaloneos y detenciones. En otras ciudades como Londres, NY, Vancouver o París también se presentaron momentos de tensión entre las representaciones diplomáticas y los manifestantes, entre los que se encontraban no pocos mexicanos. Estas tensiones pudieron haber sido evitadas si las representaciones diplomáticas mexicanas hubieran actuado con prudencia y respeto al derecho de manifestarse y no como lo hace Ulises Ruiz y Carlos Abascal: utilizando a la fuerza pública para intimidar e inclusive eliminar a sus adversarios.

Exigimos: respetar nuestro derecho ciudadano a manifestarnos libre y pacíficamente ante las representaciones mexicanas en el extranjero; dar prioridad a la actitud de diálogo y respeto con los y las manifestantes y por supuesto, retirar todos los cargos en contra de los ciudadanos mexicanos detenidos o en proceso judicial.

Atentamente.

394 firmas de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido y Venezuela