domingo, noviembre 26, 2006

¿Por qué este blog?

Este espacio tiene como finalidad informar de las actividades del Colectivo Mexican@s en Resistencia desde Barcelona. Por lo tanto, aquí podrán encontrar noticias relacionadas con el Colectivo, actividades, convocatorias, cartas, enlaces, entre otras cosas.

Considerando que ya existen espacios con esas características, éste blog no pretende ser un lugar de recopilación de notas de prensa de las noticias del mundo, así que no habrá que esperar que sea tal. Probablemente, en un futuro cercano, elaboremos una página especial para postear las noticias que el Colectivo considere relevantes...

Cualquier sugerencia, puedes contactarnos: mex.resistencia.bcn@gmail.com

Postales para l@s pres@s de Atenco

El pasado domingo 19 de noviembre, realizamos un pase del vídeo “Romper el Cerco” sobre los hechos sucedidos en San Salvador Atenco en mayo del 2006. Posteriormente, hicimos una breve charla actualizando la información y con el público pintamos y escribimos postales solidarias para los presos políticos. Los resultados fueron muy buenos, ya que el documental toca bastante y esos sentimientos que quedan volando se volcaron sobre un acto creativo.

Armamos sobre la pared dos paneles de tarjetas, juntándolas unas seguidas de otras para hacer una superficie más o menos grande. En el primer panel se realizó un mural colectivo con pinturas acrílicas y en el segundo panel se utilizó la expresión escrita. La actividad fue únicamente guiada un poco con música de fondo, pero predominando la libertad creativa, Al separar las tarjetas, quedaron postales coloridas de un lado y por el reverso pegamos los textos que fueron en un tono muy emotivo.

La experiencia fue muy interesante, porque al inicio la gente se encontraba en un estado de ánimo triste, de enojo e impotencia, que conforme se fue trabajando se modificó hacia una actitud positiva. Quedó implícito el mensaje motivante de la posibilidad de actuación directa ante una situación injusta, desde donde estamos, con lo que podemos.

Invitamos a repetir esta experiencia solidaria desde otros lugares del mundo.
























Puedes ver más frutos de esta experiencia clicando aquí.