Alrededor de cien personas, algunos mexicanos y mexicanas entre ellos, esperaban hoy sábado 17 de febrero la comparecencia de Luis Carlos Ugalde en el ciclo de conferencias "Observación electoral internacional; Sentido, actores y retos" organizado por la Fundación CEPS, la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y los Amigos de la UNESCO de Barcelona.
Se esperaba su participación en la mesa "La observación electoral en situaciones de crisis institucional". En vano. En el momento de iniciarse la mesa, su presidente, Antonio Montiel, anunció la ausencia del Presidente del Instituto Federal Electoral de México a causa de "cambios de agenda de última hora". Ugalde tampoco envió copia de su comunicación para ser leída en la sala. "En su lugar, prosiguió Montiel, un grupo de personas presentes en la sala tomarán la palabra para compartir algunas reflexiones sobre el proceso electoral mexicano".
Ante una audiencia formada por observadores internacionales, expertos en procesos electorales de todo el mundo y estudiantes universitarios, Emmanuel González Ortega y Alfonso Colorado, del Colectivo de Mexican@s en resistencia desde Barcelona, lamentaron la ausencia del Lic. Ugalde y reflexionaron sobre las sombras que se ciernen sobre el proceso electoral de2006: el fallo del Trife, el movimiento civil de resistencia nacido ante las irregularidades del proceso electoral y los cambios que el IFE ha sufrido desde el año 2000 hasta la actualidad.