domingo, noviembre 12, 2006

Día de Muertitos

A continuación la crónica y
algunas fotos
del Día de Muertitos celebrado en Barcelona el 4 de noviembre de 2006.


Presentes desde la distancia...

Fiesta de muertitos en Barcelona,
sábado 4 de noviembre, Casa de la Solidaritat

Por: Lucero Mendizábal



Evidente es la preocupación que distintos colectivos sentimos desde la distancia por nuestro México lindo y querido; motivo por el cuál el acto de Fiesta de Muertitos convocado por el Colectivo de Mexican@s en resistencia desde Barcelona, se sumo a la Asamblea de Apoyo a APPO; en una lista distinta de manifestaciones y acciones en contra de la represión del Gobierno Mexicano contra el pueblo oaxaqueño. Manifestando a través de las costumbres el sentir de las y los mexicanos en el extranjero; el estar con el corazón, con la mente, con la lucha, sufrir y admirar desde la distancia y saber que al menos en nuestro vivir estamos conectados con la tierra de la cuál hemos nacido. En un sentir común que está latente y que nos une: la injusticia hacia la lucha de los pueblos y su modo de organización; su admirable resistencia y valentía. Mostrando a través de los altares un reflejo de lo que ahí comemos, jugamos, disfrutamos, sentimos, soñamos... Tequila, arroz, mole verde con pollo, papel picado, pan de muerto y más fueron los objetos ofrecidos a nuestr@s muert@s; muert@s en lucha, muert@s por la impunidad; muert@s por las fuerzas políticas de las grandes élites. Fotografías, calaveras, libros, decenas de cruces ilustraban un panorama general de lo que es el México de nuestros días...destacando las situaciones presentes de conflictos y situaciones que son nada más el recuento de el pasado. Atenco, Fraude Electoral, Feminicidio, Oaxaca fueron las urgencias a denunciar a través de los altares montados en la casa de la Solidaritat; en donde también acudieron otros colectivos: Barrikada Zapatista, Col·lectiu de Solidaritat amb la Rebeliò Zapatista, Colectivo de Inmigrantes de Marruecos, VIH Sida; etc. Compartieron con nosotr@s la tradición que llevamos como parte de nuestra vida.


Distintas actividades fueron las que rodearon este programa de actividades: montada de altares; pintar calaveritas; juego de lotería para niñ@s y no tan niñ@s, música latinoaméricana con tambores y guitarra ofrecida por “los locos del parque”; a su vez que se proyectaban imágenes de distintos periódicos sobre la resistencia admirable del pueblo de Oaxaca. Para continuar con la proyección de un video sobre el plantón popular y una charla sobre la situación en Oaxaca con el Profesor de la UPN de Oaxaca Pedro Hernández López y Carlos López-Aguirre quiénes ofrecieron una visión amplia sobre la situación actual en México; motivante fue la participación y asistencia de la gente que oscilaba entre 130 y 150 mexican@s e internacionales; participación por la profunda necesidad de alzar la voz en contra del dolor e indignación que causa el constante abuso por parte del gobierno; la muerte y el no olvido de las y los caídos en la lucha. Algun@s se manifestaron para apoyar la acción de huelga del próximo 20 de noviembre que se realizará en México convocada por el EZLN; otr@s para sumarse a la toma de posesión del presidente legítimo AMLO, muchas voces se hicieron escuchar; mexican@s encontraron un espacio para poder sumarse a la lucha por el hermano estado de Oaxaca; por México.



Se recogieron firmas en apoyo a una de las acciones urgentes anunciadas por la APPO. Y se invitó a tod@s a asistir a la marcha que se realizará el próximo 12 de noviembre a las doce horas en Plaza Universitat en apoyo al pueblo de Oaxaca. Para continuar con la fiesta de muertitos; se realizaron también espacios de cuenta cuentos, proyecciones de vídeos distintos, comida solidaria improvisada por distint@s participantes; para posteriormente concluir con algo de música de la DJ Clara.

¡Oaxaca escucha, Barcelona está en la lucha!
¡Oaxaca no es cuartel, fuera ejército de él!
¡Oaxaca presente y latiendo en nuestros corazones!