domingo, mayo 29, 2011

Foto:Jordi Pizarro.




A LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS ACAMPADOS EN PLAÇA CATALUNYA.

El movimiento Ciudadano de Mexicanxs en Barcelona reprueba la acción policial que se perpetró en contra de los compañeros y compañeras de Plaza Catalunya el día de ayer. Un compañero nuestro, Ángel, fue también agredido por la policía anti-disturbios y este agravio refuerza nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras que aún siguen en el hospital, esperamos su pronta y total recuperación. Al mismo tiempo que exigimos una investigación que adjudique responsabilidades políticas a los autores intelectuales y a los policías implicados y también hacemos un llamamiento a la sociedad civil a que se sume a esta lucha que en definitiva es de todos y para todos.

En México vivimos de cerca la impotencia ante la sed de justicia y la necesidad de ser escuchados por parte del gobierno. La sociedad civil en nuestro país ha sufrido en los últimos años una inédita escalada de violencia a causa de la guerra contra el narcotráfico, iniciada por el gobierno federal actual, y que ha destapado una vez más, la impunidad y corrupción por parte de los gobiernos locales y ha demostrado que ante la falta de oportunidades de empleo digno y adecuadamente remunerado, acceso a educación y servicios sociales por parte de la población más desfavorecida, ésta tiene como opción de sobrevivencia el involucrarse de alguna manera en actividades ilícitas.

Desde el Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona nos solidarizamos con el movimiento “DEMOCRACIA REAL, YA”, con el movimiento de Plaza Catalunya ya que asumimos sus justos reclamos como los nuestros, aún en geografías y realidades diferentes.

Si bien las situaciones que motivan la reflexión de pueblos hermanos como lo son México y Catalunya son distintas, el objetivo sigue siendo el mismo: la voluntad de ser escuchados en los reclamos de democracia y justicia social, de dar voz a quienes no son escuchados, de reclamar un presente y un futuro mejor para nuestros hijos.

En México los resultados de la guerra contra el narcotráfico al día de hoy son los siguientes:

1.- Más de cuarenta mil muertos en los últimos cinco años. Entre ellos, personas no vinculadas al narcotráfico, así como mujeres, adolescentes y niños.

2.- El Estado no combate la raíz de los problemas: localización de productores, manufactureros, lavado de dinero, compra-venta de armas y municiones, intervencionismo estadounidense, políticas de prevención, información y educación respecto a las drogas, aseo del aparato judicial, investigación y aplicación de la ley, erradicación de la continua corrupción o la discusión en torno a la legalización de las drogas.

3.- El Estado ha impuesto como única estrategia la militarización sistemática de varias ciudades mexicanas.

4.- Tres denuncias diarias por parte de la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional por violaciones a los derechos humanos cometidas por militares. En total: 281 en lo que va de 2011.

5.- 4772 denuncias contra la milicia en lo que va de sexenio.

6.- En 2007 (primer año de la guerra contra el narco) fueron halladas 9 fosas clandestinas con 32 cadáveres.

7.- En 2010: 46 fosas clandestinas con 249 cadáveres.

8.- En 2011: 49 fosas con 227 cadáveres.

9.- En los últimos cinco años: 156 fosas. 647 cadáveres.

10.- Incremento del 20% de visitas al psicólogo por terror social, según el último informe de la OMS.

11.- Hoy México está considerado por la comunidad internacional como uno de los países más violentos y peligrosos del planeta.

12.- México es también un país con los mayores índices de impunidad: más del 90% de los casos están sin investigar y sin responsables.

13.- La política del Estado mexicano no contempla en absoluto las consecuencias psicológicas y emotivas causadas por la violencia o la pérdida, tanto en lo familiar como en lo social: nadie habla de las viudas, los huérfanos, los padres o hermanos y hermanas de estos cuarenta mil muertos, mucho menos se les ofrece atención de ningún tipo.

14.- El Estado tampoco ha instaurado políticas eficaces de prevención del delito, de educación, fomento a la cultura, generación de empleo, que ayuden a desarrollar alternativas de vida diferentes a las del crimen organizado.

15.- En septiembre de 2010, la administración del presidente Felipe Calderón propuso un recorte de 2.538 millones de pesos al departamento de cultura, en tanto que en 2011 la Secretaría de Defensa Nacional obtuvo 50.039 millones de pesos. Mientras más dinero se invierte en la guerra más se incrementa la violencia, más se corrompe la administración de justicia y más se descompone el tejido social.

Por todo lo anterior, nosotros como ciudadanos mexicanos, que vivimos en Catalunya, como sociedad civil interesada y atenta a la realidad de nuestro país, nos sensibilizamos con el movimiento de la Plaza de la Vila en Santa Coloma y de la Plaza Catalunya y creemos que sus legítimas demandas, que son también nuestras, deben de ser escuchadas.

¡COMO MEXICANOS RADICADOS EN BARCELONA, APOYAMOS LAS DEMANDAS DE DEMOCRACIA REAL, YA!

¡MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL CAMPAMENTO DE PLAÇA CATALUNYA Y CON EL NOBLE PUEBLO CATALÁN!

Fraternalmente,

Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona

Barcelona, 27 de mayo de 2011.