lunes, septiembre 06, 2010

Entrevista en ContraBanda

http://ia360702.us.archive.org/1/items/entrevistalaotraindepe/entrevista-otra-indepe2.mp3

El Otro Bicentenario

Justificación y convocatoria

El 15 de septiembre de 2010 se celebrarán 200 años del grito de independencia en México. Con éste iniciaría la guerra que once años más tarde daría fin a la colonia.

Se conmemoran 200 años del inicio del fin de la colonia, se conmemoran 200 años de México independiente. Terminó pues la dependencia de España. Lxs mexicanxs de entonces decidieron que había llegado el momento de tomar las riendas, de decidir por ellxs mismxs el futuro social, económico y político de la nación, de construir una sociedad soberana.

¿Que es lo que celebramos? ¿Son razones vigentes?

Con la conmemoración del Bicentenario se celebra el nacimiento de una identidad, la creación de un contrato social que invita a construir una sociedad que camine junta bajo los mismos símbolos, una población que se reconcilie para construir un país.

¡Que suene la música de fiesta en conmemoración al nacimiento de la identidad mexicana! Ese sello que une y crea espacios de coincidencia entre lxs de entre el Bravo y el Usumacinta.

Nace la disposición y el deseo de formar un país, una comunidad que se organiza en conjunto para alcanzar objetivos en común. Nace el interés por tener la libertad de decidir el rumbo de una población, el interés por decidir a favor de los beneficios de la gente de adentro y nunca más priorizar las necesidades de fuera a costa de los recursos y el trabajo mexicanos.

¿Es vigente lo que se obtuvo al finalizar la época de la colonia en México? ¿Somos parte de esos ideales de soberanía? ¿México ha sido soberano?

Nace México, pero no nace independiente. Nace un sentimiento de pertenencia común que invitaba a jalar parejo, pero no en nombre de un país independiente. Lo que cambió es que antes dependíamos de otro país por obligación. Durante los últimos 200 años se ha ido transformando en una dependencia cómplice por decisión, por sumisión de la clase gobernante ante los Estados Unidos, bancos mundiales y fondos internacionales, cuyos intereses no incluyen, entre otros vacíos, saldar la cuenta pendiente de 500 años de represión indígena.

Proponemos entonces crear un espacio de reflexión.

¿Dónde quedó la independencia que prometía el surgimiento de una nación que dejaba de estar esclavizada; esa independencia que terminaría con el saqueo de los recursos naturales y humanos? ¿Dónde?

El saqueo continúa. Desde afuera y desde adentro. A 200 años vivimos un neocolonialismo que sigue dividiendo en castas y sigue enviando en barcos pedazos de México hacia afuera.

Pero ahora las castas discriminadas y oprimidas nos son los zambos, o los salta atrás, o los lobos, no. Ahora se llaman obreros, se llaman campesinos, maestros, estudiantes, indígenas. Todxs aquellxs quienes día con día enfrentan una represión sistematizada de injusticia, de hambre, de racismo, de pobreza y de abandono. Una represión controlada a aquellas "castas" que pretendan legitimar, validar lo que el Grito de Dolores prometió. A aquellxs que intenten dar sus propios gritos que inicien cambios, que exijan justicia.

México sufre de una desigualdad social que se permite acoger al mismo tiempo al hombre más rico del mundo y a miles de niñxs desnutridxs. Sufre de carencias en derechos humanos, en equidad de género y en educación de calidad garantizada para todxs. Sufre de violencia intra-familiar, drogadicción e inseguridad. Sufre por las muertas de Juárez, por Atenco, por Ernestina Ascención y por Acteal. Sufre de fraudes electorales, del Gober Precioso, de prostitución infantil, de trata de blancas y de encubrimientos policiales, militares, gubernamentales y eclesiásticos. Sufre de manipulación mediática, cercos mediáticos, censura informativa, carencia de libertad de expresión y de periodistas asesinados. Sufre del neoliberalismo, del consumismo, del individualismo y del egoísmo. ¿Somos concientes de esta realidad?

CONVOCATORIA

Convocamos a reflexionar, convocamos a festejar, sí, pero no sólo a eso. A 200 años nos toca una celebración de conciencia; que sirva para evaluar. ¿Qué se ha logrado de los sueños de los insurgentes?

El día 15 de septiembre en BARCELONA, mexicanxs y no mexicanxs realizaremos una concentración en pos de dicha conciencia y reflexión. El sábado 18 de septiembre haremos una fiesta para celebrar El Otro Bicentenario.

Para más información sigue de cerca este blog, http://www.laotraindependencia.blog... o escribe a laotraindependencia@gmail.com para recibir las actualizaciones.

Convocatoria

Convocamos a reflexionar, convocamos a festejar, sí, pero no sólo a eso. A 200 años nos toca una celebración de conciencia; que sirva para evaluar. ¿Qué se ha logrado de los sueños de los insurgentes?

El día 15 de septiembre en BARCELONA, mexicanxs y no mexicanxs realizaremos una concentración en pos de dicha conciencia y reflexión. El sábado 18 de septiembre haremos una fiesta para celebrar El Otro Bicentenario.