lunes, octubre 30, 2006

Acto en el Consulado de México en Barcelona



ACTO EN APOYO A LA APPO EN EL CONSULADO MEXICANO EN BARCELONA

30 OCTUBRE 2006

Por Lucero

El día de hoy lunes cerca de las doce del día el consulado de México en Barcelona, ubicado en el Passeig de la Bonanova número 55, fue tomado por cerca de 50 personas; las cuáles se congregaron como parte de una serie de acciones que se efectuarán como respuesta a la represión e intervención de la policía en Oaxaca. Se colocaron mantas, carteles, cruces y tiendas de campaña a modo de representar una acampada simbólica; tal fue el impacto de dicha acción que el cónsul Jaime García A. Salió para hablar con l@s manifestantes: “nuestras relaciones con los colectivos de aquí es bastante buena, nos sorprende mucho que hagan este tipo de acciones; siempre ha habido una relación buena...”; se le cuestiono sobre su posición ante los hechos acontecidos y la represión contra el movimiento popular, “sin duda estamos preocupados...”; y sin duda no podía ocultar el gran nerviosismo que esta acción pacífica de protesta le estaba causando. Nervioso, sudoroso, procuraba mantener un “diálogo” con la gente ahí reunida. Mientras se escuchaban distintas voces exigiéndole que mostrara realmente su indignación por la violencia ejercida contra el pueblo Oaxaqueño. Llegaron distintos medios de comunicación (Tv3, EFF, etc); los cuáles entrevistaron a distintos participantes para conocer las demandas y la historia desde la parte exterior de dicho consulado. También se señaló de manera precisa que esta acción era parte de una agenda de posibles acciones que se estarían realizando a lo largo de la semana. Mientras tanto llegaron algunos miembros del cuerpo de policía los cuáles también tomaban fotos a los denunciantes. Se concluyó dicha manifestación a las 14 hrs., sin algún tipo de contratiempo; únicamente invitando a congregarse nuevamente a las 19 hrs. en la Fuente de Caneletes para marchar sobre las ramblas y posteriormente coordinar las siguientes acciones.



Aquí el documento que se entregó al cónsul:

OCUPACIÓN DEL CONSULADO GENERAL DE MEXICO EN BARCELONA

Debido a los graves hechos de violencia registrado por el arribo de la Policía Federal Preventiva, PFP, al estado mexicano de Oaxaca, varios ciudadanos y organizaciones en defensa de los derechos humanos nos hemos reunido desde Barcelona para expresar un total repudio a los actos de represión de parte del gobierno Federal y Local en México que consideramos que la entrada de la PFP no es la respuesta al conflicto en la entidad.

Consideramos que la opción principal para la resolución del conflicto es la remoción de Ulises Ruiz Ortiz del cargo de gobernador del estado. Exigimos el esclarecimiento y castigo a los responsables del secuestro y tortura de distintos miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como del asesinato de profesores y reporteros en la entidad.

Pedimos la retirada del Ejército y PFP del estado de Oaxaca.
La renuncia del gobernador Ulises Ruiz.
La libertad de los Presos Políticos y retiro de las órdenes de aprensión.
El esclarecimiento de los asesinatos de los compañeros caídos en la resistencia del pueblo oaxaqueño.

¡Oaxaca escucha, Barcelona está en tu lucha!

Ciudadanos y organizaciones reunidas en Asamblea Permanente para frenar la represión del Gobierno Mexicano en Oaxaca.

Barcelona con el pueblo de Oaxaca

Los ojos del mundo en Oaxaca

El Colectivo Mexican@s en Resistencia desde Barcelona desea expresar un total repudio a los actos de intimidación de parte de grupos paramilitares, así como a la incursión de la Policía Federal Preventiva a la ciudad de Oaxaca.

Diversos colectivos convocaron a una reunión el día de hoy, 29 de octubre de 2006, sobre las Ramblas, en donde se dio información sobre la situación crítica en Oaxaca; se extendieron mantas que rezaban “Tod@s somos Oaxaca”, “Fuera Ulises Ruiz. Gobierno Asesino. Basta de represión en México”, “Alto a la represión en Oaxaca”, entre otras. Después se marchó en protesta contra la represión que se vive en la Ciudad de Oaxaca, desde Canaletes, hasta la casa de la Solidaridad, exigiendo la renuncia de Ulises Ruiz y en apoyo al pueblo de Oaxaca. A éste acto asistieron aproximadamente unas 150 personas.

Posterior al acto de repudio se realizó una asamblea general, con el objetivo de organizar las acciones a realizar para reiterar el rechazo a la represión que está ocurriendo en Oaxaca.

¡Oaxaca escucha, Barcelona está en tu lucha!

Colectivo Mexican@s en Resistencia desde Barcelona

Barcelona, 29 de Octubre de 2006