miércoles, enero 31, 2007

Manifestación en contra de Calderón en Madrid















Martes 30 de enero 2007
Madrid, 19:30 hrs., Plaza de las Provincias.
Por: Lucero Mendizábal

Protestas por la presencia de Calderón en España

Mantas con distintas denuncias y machetes improvisados con cartón y papel con escritos: “Atenco”, “Oaxaca”, “EZLN”, banderas de México y más, resaltaban frente al Ministerios de Asuntos Exteriores ubicado en la Plaza de las Provincias. Eran cerca de 120 personas concentradas manifestándose por la presencia de Felipe Calderón en su primera visita a Madrid para reunirse con representantes de distintas empresas españolas y darles tarjeta libre para invertir sin ninguna clase de obstáculo; y concediendo toda clase de facilidades para invertir en México; garantizando la aplicación de la ley.

Españolas y españoles, mexicanas y mexicanos, entre otros más, se dieron cita para hacer escuchar sus voces y denunciar las múltiples violaciones contra los derechos humanos; especialmente por los hechos de los últimos meses en el Estado de Oaxaca. ¡Calderón asesino de maestros y campesinos!, ¡Oaxaca , no es cuartel fuera ejército de él!, ¡Ya cayó, ya cayó, Ulíses ya cayó!; fueron tan sólo algunas de las varias consignas que se gritaron en respaldo de la lucha del pueblo oaxaqueño. Aprovechando también para exigir la libertad de las y los presos políticos de todas las luchas sociales en México. Pese al frío la concentración duro una hora y media aproximadamente; sin mayores incidentes. Por la mañana igualmente se realizó otra acción de protesta, menor asistida por la misma rapidez de la acción. El lugar frente al Hotel Villa Magna, ubicado en el Paseo de la Castellana, al menos 18 jóvenes se plantaron frente a dicho sitio pese a la importante presencia de policías, secretas y guardaespaldas. Mientras que por otro extremo de la misma entrada del hotel unos “cactus” a modo de botargas habían sido colocados para darle la bienvenida a Calderón. A las y los jóvenes manifestantes se les pidieron las identificaciones y fueron grabados por las cámaras de Televisa contra la cuál también manifestaron toda su desaprobación por el cerco informativo de la cuál han sido ejecutores. Tampoco hubo incidente alguno.














Notas relacionadas en la prensa mexicana:


En El Universal, La Jornada, en Milenio (sólo una brevísima mención).

El diario Reforma no permite acceso gratuito, por lo que posteamos el artículo integro.

Protestan contra Calderón en Madrid

Los inconformes gritaron consignas en contra de Calderón, a quien no reconocen como Presidente legítimo de México
Ernesto Núñez


Madrid, España (30 enero 2007).-
Un grupo de jóvenes, mexicanos y españoles, se manifestó este martes frente al hotel donde se hospeda el Presidente Felipe Calderón.

"Armados" con machetes de cartón, los integrantes de este grupo exigieron al Gobierno español y a los empresarios de este País, no hacer tratos con el Mandatario mexicano, a quien no reconocen como Presidente legítimo.

Los manifestantes gritaron consignas a unos metros del hotel Villa Magna, de donde Calderón salió cerca del mediodía para seguir con su agenda.

Calderón sostuvo reuniones con empresarios del sector turístico, justo un día antes de la inauguración de la Feria
Internacional de Turismo de Madrid, que es el foro internacional más importante de este sector.

Más tarde sostuvo una reunión con el Jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.