martes, agosto 14, 2007

Liberan a l@s cuatro catalan@s

Nota en La Jornada, aqui

También en La Jornada: "Hemos vivido en carne propia el horror de la represión"

Nota de El País, hoy 14 de agosto de 2006

Liberados los cuatro españoles detenidos en México

Habían sido acusados de haber cometido supuestamente una falta administrativa al escandalizar con gritos en la vía pública e insultar a los policías

ELPAIS.comEFE - Madrid / México - 14/08/2007

Las autoridades mexicanas han liberado a los cuatro españoles detenidos hace ocho días en el estado de Oaxaca, en el sur del país, y que permanecían arrestados en Ciudad de México, según fuentes oficiales.

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha informado en un comunicado de la puesta en libertad de los españoles, originarios de Cataluña y que salieron de la estación migratoria de Iztapalapa, en el oriente de la capital mexicana, donde estaban bajo custodia.

Los españoles han declarado a Efe que se encuentran "perfectamente" y que no esperaban salir a la calle tan rápido. En las próximas horas ofrecerán una rueda de prensa.

Fuentes de la Embajada de España han indicado, por su parte, que los liberados recibieron "un oficio de salida" con el cual queda sin mácula su expediente migratorio en México, y pueden entrar y salir del país como si no hubiera sucedido nada.

Por su parte, el INM sostuvo que los fectados "recibieron un buen trato durante su estancia en la Estación Migratoria de Iztapalapa", y explicó que "pudo comprobar su ingreso legal a territorio nacional", razón por la cual decidieron liberarlos.

Laia Serra, de 30 años; Ramon Sesén (31); Núria Morelló (26) y Ariadna Nieto (25), fueron arrestados el pasado domingo por la noche mientras paseaban por la ciudad de Oaxaca, en el Estado del mismo nombre. La policía acusó a los cuatro turistas catalanes de "escándalo público" y les trasladó a una comisaría donde, según el testimonio del grupo, sufrieron insultos, amenazas y golpes.

En un comunicado difundido por el Colectivo de Solidaridad con la Rebelión Zapatista de Barcelona, los afectados relatan cómo los policías les trasladaron a un cuartel, les encapucharon y les robaron sus pertenencias (mochilas, dinero), así como la documentación. Siempre según su versión, dos de las chicas fueron despojadas del sujetador y sufrieron tocamientos por parte de los agentes en el pecho y el pubis.