viernes, octubre 12, 2007

Denuncia de abuso sexual de menores en Oaxaca

Por este medio difundimos la siguiente información, que nos han hecho llegar. Se pide su amplia difusión.

Denuncia de abuso sexual de menores en Oaxaca
por Lucero Mendizábal

Hace dos días se presentaron en conferencia de prensa en el departamento de Comunicación Social del Senado de la República y en compañía del Senador Salomón Jara del Partido de la Revolución Democrática , 4 madres del estado de Oaxaca frente a distintos medios de comunicación para presentar una denuncia pública por el abuso sexual cometido contra sus hijos todos ellos niños de 4 años de edad. Tres de ellos dentro del Instituto Miguel de Cervantes ubicado en Villa de Etla; el otro en la ciudad de Oaxaca en el Instituto San Felipe. La madre de este último, la señora Leticia Valdés Martell dio lectura a un comunicado en el que exige justicia para su hijo y castigo para los culpables. Las otras tres madres del distrito de Etla prefirieron guardar anonimato por las distintas amenazas de las que han sido objeto. Todas hicieron una breve pero no menos dolorosa narración sobre los hechos.
En el caso de la Señora Valdés ya teniendo varios meses de denuncia y obteniendo únicamente amenazas y señalamiento difamatorios contra su persona; dejando de lado la verdadera razón pública del delito del que ha sido victima su pequeño. Así también denunciando la respuesta por parte de las distintas instancias de gobierno, mencionando como en un intento de la aprehensión de algunos de los responsables (dueños del Instituto San Felipe), como han sido protegidos por la misma Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Oaxaca, así como la actitud déspota y negligente de la representante de la Fiscalía Especializada de Atención a los Delitos Sexuales. Aída Gómez Piñón, por ofrecer un acuerdo “conciliatorio” entre ambas partes; ya que denuncia la madre, la Fiscal reconoce la gran influencia de la directora del Instituto San Felipe. Las otras tres madres, “Ana N.”, “Claudia N.” y “Lucía N.”, fueron notando distintos cambios en las conductas de sus hijos y muestras físicas de maltrato, golpes y abusos como: “cortaditas y llagas en la colita” denuncian; por lo que acudieron con sus pediatras y psicólogas; las cuáles a través de juegos, dibujos y terapias distintas identificaron la agresión de la que habían sido victimas los pequeños. Huella perdurable e innegable de dicho abuso sexual es que lamentablemente los tres pequeños del distrito de Etla fueron contagiados de una enfermedad de transmisión sexual, herpes tipo 2.

En todos los casos denunciando la falta de atención, nepotismo, negligencia y desestimación por parte de las autoridades para castigar a los responsables ha sido nula. En el caso del Instituto Miguel de Cervantes, el “teacher”, “viejito” (como lo llaman los niños) Domingo Ramírez Ramírez ha sido dos veces detenido, siendo la primera ocasión liberado bajo el pago de una fianza de 10 mil pesos (620 euros aproximadamente), en este momento sigue preso pero con un proceso de apelación; los otros cómplices y responsables (hijos y esposa), aún siguen libres. Sobre la denuncia contra el Instituto San Felipe solo una de las responsables ha sido detenida, la profesora Magdalena García Soto, los otros dos abusadores aún siguen libres: Adán Salvador Pérez Ramírez y Hugo Gabriel Constantino García,
Ambos casos y otros más que por temores a un señalamiento público, o bien, la falta de castigo e impartición de justicia no se atreven a denunciar, suponen una presunta red de pederastas que estaría operando en el estado, y no se consideran aislados, por la similitud de los hechos, todos los niños eran amarrados, amordazados, los presuntos abusadores eran dueños y maestros de ls Institutos también les hacían ponerse en poses distintas y fueron videograbados. Además de que son defendidos en este momento por el mismo Bufete de abogados de Jorge Franco Jiménez y familia, allegados del gobernador Ulises Ruíz Ortiz; igualmente son familiares del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

En respuesta a la solicitud de apoyo diferentes fracciones parlamentarias PRD; PAN, Convergencia, PT, Alternativa y PVEM han subido al pleno de la asamblea de Senadores un punto de acuerdo para que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de menores abusados; y se forme una Comisión de Investigación sobre dicha presunta red de pederasta. Se incluyo dentro de los puntos de acuerdo que el DIF del estado de Oaxaca (Desarrollo Integral de la Familia) apoye proporcionando atención médica y psicológica a los menores. Desde la Cámara de Diputados hubo también la solicitud expresa por parte de las diputadas Marisela Contreras representante de la Comisión de Equidad y Género y Esperanza Morales Presidenta y representante de Grupos Vulnerables para atender con prontitud los casos de abuso sexual en los Institutos privados de Oaxaca denunciantes.

La solicitud por parte de organismos de la sociedad civil quiénes acompañan a las mujeres denunciantes también denuncian el maltrato del que son víctimas los menores; ya que las instituciones durante el proceso de denuncia someten por largas horas a interrogatorios a los niños, pese a la súplica en algunos casos de varios de estos para no seguir declarando. Así también autoridades distintas han realizado comentarios descalificatorios sobre las declaraciones de los menores mencionando que son simplemente “dibujitos, monitos”, que el lenguaje que utilizan los pequeños es producto de fantasías, como si los delincuentes fueran estós. Por lo que se denuncia el mecanismo de interrogatorio que viola distintas garantías de la Convención sobre los derechos de los niños, como el artículo 19 y 34.

El caso de una posible red de pederastia en el estado de Oaxaca no sería el único; ya que ha sido tema en estos últimos años en el país, el caso denunciado en su libro “Los demonios del Edén” por Lydia Cacho en Cancún, contra Jean Succar en el que están involucrados varios personajes de las altas esferas políticas del gobierno, la llevaron a estar hostigada, amenazada y detenida. Otro más es el que acusa a una de las instituciones más protegidas del país, la iglesia, siendo el representante de esta, Norberto Rivera llamado a declarar por autoridades estadounidenses por encubrir al sacerdote pederasta Nicolás Aguilar Rivera acusado de violar a unos 90 niños en México y Estados Unidos.
El abuso sexual no es una fantasía, existe y es un negocio muy rentable a nivel mundial, reportando ganancias de 7 billones de dólares, convirtiéndolo en el tercer negocio más fuerte del mundo, la Unicef, cifra que en América Latina más de 6 millones de niñas y niños son objeto de agresiones severas, incluída la sexual comentan que cerca de 16 mil menores de edad mexicanos son victímas de abuso y comercio sexual, con secuelas que ponen en riesgo la llegada a su mayoría de edad, dice el boletín de prensa entregado por las madres en la conferencia de prensa en el Senado de la República.